Caral la Civilización más Antigua de América

Caral, llamada Ciudad Sagrada conocida originalmente como Chupacigarro y Chupacigarro Grande, es el yacimiento arqueológico considerada la más antigua de América. Se encuentra situado en el Valle de Supe, a 184 kilómetros al norte de Lima en Perú, y su antigüedad es  de 5.000 años.

La civilización de Caral en Supe en el  Norte Chico es tan antigua a otras civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia. Entonces se puede llamar así misma la cuna de la civilización por su antigüedad.

Se formó en un territorio de contrastada configuración geográfica, sustentada en una economía complementaria pesquera y agrícola.

A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes,conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente.

La Ciudad Sagrada de Caral en los albores de la Civilización.

  • Caral está abierto al público todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
  • Los colectivos solo prestan sus servicios hasta las 4 p.m
  • Clima cálido durante todo el año, lleva repelente y ropa ligera, y  casaca corta viento.

En el valle de Supe y reidentificó dieciocho sitios con las mismas características arquitectónicas:

  • Chupacigarro Grande
  • Chupacigarro Chico
  • Chupacigarro Centro
  • Chupacigarro Oeste
  • Miraya
  • Lurihuasi
  • Miraya

Patrimonio de la Humanidad

Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla. En dicha sesión se reconoció a Caral por su antigüedad y complejos diseños piramidales y plazas, así se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.

1. La Pirámide Mayor

Está compuesta por una plaza circular hundida de 19 metros de diámetro interno y 2 metros de profundidad.

2. Templo del Anfiteatro

Allí encontrarás una plaza circular y una antesala, las cuales recibían una gran cantidad de espectadores.

3. Pirámide de Huanca

Se especula que su función se encontraba ligada a la observación astronómica.

4. Pirámide de la Galería

Esta pirámide es tan pequeña que solo cabe una persona, por lo que las ceremonias que se realizaron allí debieron ser individuales.

Mi Galería

¿Cómo llegar y qué hacer?

Conoce como llegar a la ciudad más antigua de América y también todas las actividades y lugares cercanos que puedes llegar por tu cuenta.

 

El Complejo Arqueológico de Caral ha sido designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está ubicado a 184 km al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Supe, provincia de Barranca (departamento de Lima).

El viaje desde Lima dura como máximo entre 3 a 4 horas. Primero debes viajar hasta Barranca, uno de las empresas que te recomiendo es Movil Bus por la seguridad y comodidad que pude probar. Llegamos a Barranca y debemos tomar un colectivo hasta la ciudad de Supe, las moto taxi de la zona pueden llevarte. En supe debemos llegar hasta el mercado, en una de las esquinas existen los colectivos que llegan al pueblo de Caral, desde allí es 3 Km de caminata.

Conoce más, en mis artículos especializados: